Sostenibilidad

Vivir de una manera más sostenible y en armonía con el medio ambiente

lazy -
Cada 5 de junio, desde 1973, es celebrado el día mundial de Medio Ambiente. Este día busca divulgar temas ambientales y el cuidado del medio ambiente, hablando de la preservación de nuestra tierra, “una sola Tierra”.

Cerca de la celebración de esta fecha en Colombia, el pasado 1ro de junio tuvimos la agradable noticia de que el proyecto de ley que prohíbe el uso de ciertos plásticos de un solo uso fue aprobado por el Senado. Esta ley prohibiría la fabricación, importación y exportación, distribución y comercialización de este tipo de plásticos. Aunque ha sido un proceso largo y complejo, ya que se ha venido discutiendo desde el 2013, ya estamos a un solo paso para que este proyecto se convierta en una ley: el informe de conciliación del Congreso y la sanción presidencial. Cuando esto suceda, se comenzarán a dejar de fabricar y consumir paulatinamente unos 14 plásticos de un solo uso.

Con esta nueva ley Colombia se uniría a varios países del mundo que ya aplican algún tipo de normativa relacionada con los plásticos de un solo uso. El nuevo proyecto de ley busca que en un plazo entre 2 y 8 años algunos productos plásticos deberán de desaparecer. Entre estos están:

  1. Bolsas de punto de pago, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  2. Bolsas utilizadas para empacar periódicos, revistas, publicidad y facturas. Incluye también las utilizadas en las lavanderías.
  3. Rollos de bolsas vacías para empacar en los supermercados, excepto para los productos de origen animal crudos.
  4. Recipientes y bolsas para contener líquidos no pre-envasados para consumo inmediato o para entregas a domicilio.
  5. Utensilios de comida como platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas, vasos y guantes.
  6. Mezcladores y pitillos para bebidas.
  7. Soportes plásticos para las bombas de celebraciones.
  8. Material decorativo como confeti, manteles y serpentinas.
  9. Envases y recipientes de transporte de comidas o alimentos no pre-envasados, para consumo inmediato o para entregas a domicilio.
  10. Láminas para servir, empacar, envolver o separar alimentos de consumo inmediato, utilizados para entrega a domicilio.
  11. Soportes plásticos de los copitos de algodón.
  12. Mangos para hilo dental de uso único.
  13. Empaques empleado para la comercialización al consumidor final de frutas, verduras y tubérculos frescos que en su estado natural cuenten con cáscaras
  14. Adhesivos, etiquetas o cualquier distintivo que se fije a los vegetales.

Durante la pandemia nos dimos cuenta del aumento exponencial del uso de este tipo de plásticos. Al tener que recurrir a los envíos masivos de domicilio por las cuarentenas a las que nos vimos obligados a cumplir, dejamos de lado al medio ambiente y el aumento de plásticos fue otra de las consecuencias del aislamiento. Desde Bachué tenemos como pilar el equilibrio con la naturaleza y por esta razón, desde que nació nuestra marca buscamos materiales alternativos para el empaque de nuestros tesoros. Con el paso del tiempo hemos sido más conscientes y mejorado nuestro empaque para que no solo recibas tu joya Bachué en un empaque responsable con el medio ambiente sino que vivas una experiencia al hacerlo. Al comprar uno de nuestros tesoros, lo recibirás de la siguiente manera:

lazy -
lazy -
lazy -
lazy -
lazy -
lazy -

En nuestra campaña “Vivir de una manera más sostenible y en armonía con el medio ambiente” te invitamos a buscar alternativas ecológicas en esas marcas que se comprometen con el cambio hacia una vida más armónica con el medio ambiente. Y también te invitamos a ti a comprometerte con tu consumo y que busques una ruta hacia la sostenibilidad para cuidar de nuestro único planeta.

 

Referencias:

 

Escrito por:

Sara Sorza, líder de expansión