Cultura Indigena

Máscara Kamëntsá, elemento de cultura indígena ancestral

Máscara Kamëntsá, elemento de cultura indígena ancestral

En nuestra búsqueda de artesanos indígenas de tradición cultural, encontramos las artesanías que comparten los indígenas Inga y los Kamëntsá. Estas dos culturas indígenas no solo comparten territorio, sino que con el tiempo también han desarrollado artesanías similares, aunque con simbologías particulares de cada comunidad. 

En nuestro viaje al Valle del Sibundoy, al sur de Colombia, conocimos varios artesanos que a través de la talla en madera representan sueños e historia ancestral, mostrando con ella su cultura indígena. Si algún día decides visitar este bello municipio, solo con pasar por el parque central de Sibundoy lograrás apreciar la experticia de estas comunidades con la gubia y el mazo para crear hermosas piezas de arte cargadas de simbolismo.

¿De dónde viene la tradición de las máscaras Kamëntsá?

La historia de las mascaras Kamëntsá se remonta a la época prehispánica.

 Se dice que eran usadas en antiguas ceremonias de toma de Yagé[1], donde eran el medio de comunicación con los espíritus míticos de las comunidades. Tiempo después, con la llegada de los españoles que venían en búsqueda de El Dorado, los indígenas comenzaron a hacer máscaras gestuales para expresarles a los conquistadores sus sentimientos. 

Al no hablar el mismo idioma y esconder el rostro de quien lo porta, encontraron en las máscaras Kamëntsá un medio de comunicación y rebeldía.

Antiguamente las máscaras no se pulían y eran ásperas, además se pintaban con tintes naturales. Con la llegada de los monjes capuchinos, las máscaras comenzaron a pulirse y desafortunadamente los tintes naturales fueron reemplazados con pinturas acrílicas que daban colores más llamativos, pero más contaminantes. El uso de tintes naturales fue desapareciendo hasta quedar en el olvido, y ahora ninguna de las dos comunidades conoce la técnica.

Históricamente, la producción de máscaras ha sido una artesanía masculina y todavía es así. Mientras las mujeres son las encargadas te tejer los chumbes y los accesorios en chaquiras, los hombres son los especialistas en la talla en madera. Así mismo, en el pasado, las máscaras eran elementos de autoconsumo y se reservaba su uso para eventos y rituales. 

El paso del tiempo y la conexión de estas comunidades con otros grupos ha hecho que pase de ser una artesanía de uso privado a su comercialización. Sin embargo, hay algunos diseños, de los que no se tiene mucha información, que sólo son utilizados por el Taita[2] para sus ritos ceremoniales y eventos sociales como el Kalusturinda o Bëtsknatë.

Reproducir vídeo

Simbolismo y significado de las máscaras Kamëntsá en la cultura indígena

Con el paso del tiempo las máscaras han evolucionado, tanto en diseño como en significado, sin embargo, intentan que no pierdan su identidad ni dejen de contar su historia. Desde el comienzo, existían dos tipos de máscaras: una femenina y una masculina, que representaban la imagen de la luna y el sol respectivamente. 

Este simbolismo lo seguimos viendo en las máscaras gestuales y son muy fáciles de identificar: las máscaras que representan a las mujeres son representadas con el cabello partido a la mitad, mientras que las de los hombres se muestran con el cabello sobre la frente. 

Muchos de los diseños son replicados y aprendidos de generación en generación, hay otros que nacen durante la toma de yagé. Esta bebida tradicional es usada para curar el cuerpo, la mente y el espíritu, y durante su trance o meditación, los indígenas tienen visiones de colores y figuras que luego plasman en el diseño de las máscaras.  

Cuando veas una máscara con muchos colores y figuras antropozoomorfas, es común escuchar decir al indígena que la diseñó que se le apareció en un sueño. Esto hace referencia a la toma del yagé.

En tiempos más recientes es posible encontrar nuevos diseños de máscaras forradas en chaquiras. Esta es una mezcla de dos artesanías tradicionales de estas dos culturas indígenas que son la talla en madera y el tejido en chaquiras. Es una modernización de las máscaras que ha creado un producto único, que además de ser hermoso tiene mucho simbolismo en los colores utilizados y las figuras formadas por los indígenas con las chaquiras sobre la superficie.

¿Máscaras como accesorios de joyería?

De estas dos comunidades hemos usado dos de sus artesanías para mezclarlas con la joyería, el tejido en chumbe y el tejido en chaquiras. Sin embargo, no podíamos dejar de lado la talla en madera ya que es un elemento cultural de las comunidades del sur de Colombia. 

Al ser una artesanía de gran tamaño era complejo usarla como piezas directas en la joyería. Sin embargo, las tallas de Armando Agreda nos inspiraron a crear una referencia para compartir los significados más representativos de las máscaras. 

Toda la referencia Uchulla toma cuatro significados especiales representados en las máscaras gestuales: el pensamiento bonito masculino y el femenino, el asombro masculino y la tranquilidad femenina. Cuatro diseños que representan el sol y la luna junto con sentimientos humanos que todos hemos sentido alguna vez en la vida.

mini anillo pequeno pensamiento masculino -

Anillo Uchulla Pequeño

$67,900
El arte de los indígenas Kamëntṡa viene de sus ancestros. Anteriormente los indígenas diseñaron las máscaras en madera para asustar a sus enemigos y sentirse protegidos. Pero con el paso del tiempo, estas artesanías se convirtieron en símbolo artístico de sus comunidades, donde año tras año van innovando sus diseños con la mezcla de nuevos materiales. El anillo Uchulla está inspirado en estas máscaras, donde cada diseño representa una emoción: el pensamiento bonito, la tranquilidad y el asombro.

- Medidas: La cara del anillo mide 0,85 cm de largo por 1 cm de alto. El anillo es regulable a diferentes medidas de los dedos.

- Material: Las piezas metálicas son elaboradas a mano en bronce y tienen baño en oro mate de 24K.

Seleccionar opciones
anillo nawi indigena pensamiento bonito -

Anillo Ñawi - Cara

$95,900
El arte de los indígenas Kamëntṡa viene de sus ancestros. Anteriormente los indígenas diseñaron las máscaras en madera para asustar a sus enemigos y sentirse protegidos. Pero con el paso del tiempo, estas artesanías se convirtieron en símbolo artístico de sus comunidades, donde año tras año van innovando sus diseños con la mezcla de nuevos materiales. El anillo Ñawi significa cara y está inspirado en estas máscaras, donde cada diseño representa una emoción: el pensamiento bonito femenino y el asombro masculino.

- Medidas: El anillo tiene un ancho de banda de 0,8 cm y el dije mide 2,9 cm de alto por 2,3 cm de ancho por 1,3 - 1,5 cm de profundo. El anillo es regulable a diferentes medidas de los dedos.

- Material: Las piezas metálicas son elaboradas a mano en bronce y tienen baño en oro mate de 24K.

- Peso: El anillo pesa 30 gr aproximadamente.

Seleccionar opciones
mini aretas uchulla pequeno dorado asombro -

Aretes Uchulla Gancho - Pequeño

$73,900
El arte de los indígenas Kamëntṡa viene de sus ancestros. Anteriormente los indígenas diseñaron las máscaras en madera para asustar a sus enemigos y sentirse protegidos. Pero con el paso del tiempo, estas artesanías se convirtieron en símbolo artístico de sus comunidades, donde año tras año van innovando sus diseños con la mezcla de nuevos materiales. Los aretes Uchulla están inspirados en estas máscaras, donde cada diseño representa una emoción: el pensamiento bonito, la tranquilidad y el asombro.

- Medidas: Los aretes miden 0,85 cm de largo por 1 cm de alto.

- Material: Las piezas metálicas son elaboradas a mano en bronce y tienen baño en oro mate de 24K.

Seleccionar opciones
mini collar uchulla pequeno tranquilidad -

Collar Uchulla - Pequeño

$69,900
El arte de los indígenas Kamëntṡa viene de sus ancestros. Anteriormente los indígenas diseñaron las máscaras en madera para asustar a sus enemigos y sentirse protegidos. Pero con el paso del tiempo, estas artesanías se convirtieron en símbolo artístico de sus comunidades, donde año tras año van innovando sus diseños con la mezcla de nuevos materiales. El collar Uchulla está inspirado en estas máscaras, donde cada diseño representa una emoción: el pensamiento bonito, la tranquilidad y el asombro.

- Cadena: El collar tiene dos cadenas de eslabones pequeños de 19 cm cada una y una cadena de expansión para ampliar la medida del collar hasta 6 cm.

- Medidas: El dije del collar mide 0,85 cm de largo por 1 cm de alto.

- Material: Las piezas metálicas son elaboradas a mano en bronce y tienen baño en oro mate de 24K.

Los aretes se venden por separado.
Seleccionar opciones

Referencias:

 

Escrito por:

Sara Sorza, líder de expansión.