Noticia

Rompiendo los estereotipos del día de la mujer

Blog dia de la mujer 2 -

El mes de marzo se ha convertido en una celebración mundial de la delicadeza y gracia de las mujeres. Podemos ver en todas partes las publicidades con rosas y flores para regalar a aquella mujer que debe ser delicada y femenina. Sin embargo, el ocho de marzo tuvo un inicio muy diferente.

 Desde cientos de años atrás, las mujeres hemos sentido un malestar hacia la inequidad que hay entre los derechos de los hombres y las mujeres. Antes del siglo XIX las mujeres tenían muy pocas libertades. No tenían derecho a educarse, ni a votar, ni a manejar sus propias cuentas, y adicional tenían una esperanza de vida menor que la de los hombres. En 1.848 se realizó la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos, organizada por Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott; y aunque no fue una reunión fructífera, según la ONU, fue la semilla que despertó el malestar general en las mujeres.

Ya en 1.908 las mujeres comenzaron a marchar en Nueva York, Estados Unidos, para pedir mejores salarios, menos horas de trabajo, el derecho a votar, y prohibir el trabajo infantil. Sus insignias eran el “pan y las rosas”, donde el pan representaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida. Un año después, el 28 de febrero es declarado en Estados Unidos como el día nacional de la mujer.

En 1.910, la alemana Clara Zetkin promueve la celebración del día de la mujer a nivel mundial. En la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague es aprobada la moción, pero no se definió una fecha exacta. Un año más tarde, el 25 de marzo de 1.911, más de 100 mujeres fallecieron en un incendio en una fábrica de textiles de la ciudad de New York. Esta tragedia impulsó a las mujeres a seguir luchando por sus derechos.

En Rusia las mujeres tuvieron un gran éxito al lograr obtener el derecho al voto en 1.917 (aunque otros países ya les habían dado el voto, este logro se esparció en varias partes del globo para dar el mismo derecho en otros países). Tras varias huelgas organizadas por las mujeres para pedir por sus derechos, sumando al cese de la guerra y la salida de los zares de Rusia, el nuevo gobierno les da el derecho al voto y al divorcio.

Décadas después, en 1.975, las Naciones Unidas celebraron el primer día de la mujer el 8 de marzo (o 23 de febrero según el calendario juliano), fecha del comienzo de las huelgas de las mujeres rusas. Este día se celebra la búsqueda de la igualdad de derechos y la equidad de género.

 

Este año, la ONU celebrará el día internacional de la mujer 2022 con la temática “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Donde se busca “reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.”[1] Y Bachué no se queda atrás. Este año lanzamos una campaña para celebrar el día de la mujer, llamada “Rompiendo los estereotipos”. Muchos estereotipos nos han encasillado y cerrado la oportunidad de hacer cosas que tenemos la capacidad. ¿Alguna vez te has preguntado si eres capaz de cambiar el neumático de un carro? ¿O te has atrevido a invitar a salir a la persona que te gusta? ¿O has invitado a tu pareja a cenar y has pagado tú la cuenta? Desde que éramos pequeñas nos han enseñado que ninguna de estas actividades las debería realizar una mujer, que eran los hombres los fuertes que debía de reparar el carro, o colgar el cuadro, invitarnos a nosotras a salir e incluso a pagar por dicha salida. También cuando visualizamos a un ejecutivo de alguna empresa en una alta posición, nuestro primer pensamiento es el de un hombre. Sin embargo, las mujeres tenemos la capacidad de realizar cada una de estas actividades. En nuestra búsqueda de igualdad debemos también evaluar aquellas actividades que tradicionalmente se han dividido entre hombre y mujeres y preguntarnos ¿puedo yo hacer eso?

 

Este mes en Bachué, por cada compra que realices enviaremos dentro de nuestro empaque una tarjeta con un mensaje que busca romper los estereotipos y nos invita a todos, hombre y mujeres, a seguir buscando la igualdad en ambos sexos.

Referencias:

 

Escrito por:

Sara Sorza, líder de expansión