Sostenibilidad, Variedades

Cuidado de joyas Bachué

cómo cuidar las joyas artesanales bañadas en oro o plata

Constantemente nos escriben para preguntarnos cómo cuidar las joyas y  los accesorios que compran en Bachué. Aunque el cuidado de las joyas es fácil, decidimos escribir este artículo para ayudarte a tener tus tesoros como el primer día en que los luciste.

Como ya les hemos contado, nuestras joyas hechas a mano se fabrican con procesos artesanales (inclusive el proceso de baño), cada pieza es cortada, calada una a una, pulida y soldada y llevada por último a darle el acabado final: el recubrimiento de baño de oro o de plata, ambos recubrimientos requieren un cuidado similar.

Cada que recibes un producto de Bachué, recibirás con él un libro de cuidados, donde te damos las recomendaciones para darle el mejor uso a tu joya y además te contamos un poco de su historia.

¿Cómo es el cuidado de joyas con baño en oro y plata?

Aunque el material de nuestras joyas es bastante resistente, las joyas bañadas en oro o en plata también necesitan de un cuidado especial para mantener su brillo y su color. A continuación te contaré con detalle cada uno de los cuidados que debes tener:

Evita el contacto con líquidos, perfumes y cremas

Este es el primer tip que se nos ocurre cuando nos preguntan cómo cuidar las joyas, aunque parezca algo que todo el mundo sabría, no es así. Cuando se trata del cremas, perfumes, bloqueadores u otras, aplícalos antes de usar tus accesorios y deja que se absorban:

 Nuestras joyas tienen una laca cataforética que protege las piezas de esos agentes externos y alarga la vida útil del producto, sin embargo mientras más evites el contacto con esos productos más tiempo se mantendrán con ese brillo original.

Evita realizar ejercicio con las joyas

Te sorprendería la cantidad de personas que realizan ejercicio con sus joyas puestas y debe saber que es una de las causas mas comunes de deterioro. El ph de tu piel puede alterar el color de las joyas, quitarles el brillo y en algunas ocaciones generar malos olores si poseen piezas de hilo.

No sometas a esfuerzos o golpes ninguna de las piezas

No es muy común que alguien golpee un collar o una pulsera, pero en los anillos los golpes son muy comunes. El material de nuestras joyas tiene como base una aleación de cobre que es muy dúctil y puede deformarse con facilidad, aunque no se rompa completamente, si puede generar golpes y fisuras que harán que tu accesorio deje de ser tu favorito con el tiempo. No sobra decir también que dejar caer algunas joyas o guardarlas sin tener precauciones puede afectar también su vida útil, y de eso se trata nuestro siguiente tip.

Almacena las joyas por separado

Almacenar las joyas por separado es una de los tips que todas las mujeres conocemos, no es extraño pensar que algunas aleaciones o materiales pueden contaminar el brillo de otros materiales e incluso su color. Cuando guardas tus joyas por separado también evitas que se rayen y golpeen entre ellas.

En Bachué nos tomamos muy enserio este tip, por eso nuestras joyas las recibirás con una bolsita especial que protege tus joyas de la intemperie, el clima y otras joyas en tu cajón. Usa nuestro empaque para darle el cuidado más delicado a las piezas y guárdalas de manera individual.

Evita mojar tus piezas

La humedad no es nuestra mejor amiga cuando se trata de joyas. Aunque no se van a ver afectadas inmediatamente, el agua crea un moho en las joyas que con el tiempo van deteriorando su brillo.

También evita usarlas en el mar, la piscina o la playa, muchos de los químicos como el cloro o la tierra afectan afectan la capa de laca superficial.

También evita usar químicos abrasivos cómo jabones para brillar metal o crema dental.

Limpia las partes metálicas con algodón

Digan lo que digan no utilices paño de joyería, éste es de uso exclusivo para piezas de metales puros de oro o de plata, no para piezas con baño. El paño de joyería tiene un componente abrasivo que puede remover la capa de baño, quitarle brillo o incluso arruinar la pieza que tanto amas.

Otras recomendaciones o tips para el cuidado de joyas con baños en oro o plata

    • Cuando vayas a usar pulseras, collares o aretes de varias piezas, comprueba que quedaron bien ajustadas las piezas o los broches para evitar alguna pérdida
    • Cuida tus joyas de la lluvia, siempre lleva en tu bolso donde guardarlas en caso de que haga mal clima.
    • si tu joya se cae al suelo y se ensucia con tierra o agua, evita frotarla tu ropa o paños. Un buen consejo es que la guardes en una servilleta y mas tarde en casa uses un algodón para retirar la suciedad.
    • Procura que las piezas de joyería queden en compartimentos separados al momento de guardarlas y sobre todo procura que no se rocen entre ellas.
    • Guarda tus joyas en un lugar fresco y sin humedad

Los ensambles que realizamos en nuestra joyería son artesanales, así que cuida tus piezas con el amor que merece una pieza que fue hecha por manos expertas, unas manos que transmiten la memoria de todo un pueblo, lleva tus joyas Bachué con orgullo, lleva la historia ancestral que expresa esa pieza con la que te conectaste a través de su esencia. Ya que sabes como cuidar las joyas con baños de oro o plata no tendrás excusas para lucir hermosa todos los días.

Escrito por: Jenny Fernández, líder de creación.

Related Posts