Sostenibilidad, Moda

Bachué joyería, una marca de lujo consciente

Blog bazar 2022 -

Por años, la industria de la joyería ha tenido grandes estigmas ambientales y sociales, resultado de una de sus actividades principales que es la extracción de la materia prima como metales y piedras preciosas. Entre las problemáticas sociales asociadas a esta actividad comercial están: el abuso de las grandes empresas en la explotación de personas que trabajan en este sector, el trabajo infantil, la violencia de género, la financiación de conflictos para el control de los materiales entre otros. Por otro lado, las problemáticas ambientales son otro tema de gran preocupación en cuanto a la ineficiencia en el uso de los recursos naturales como: la contaminación de los recursos hídricos, deforestación y degradación de bosques. Son tantas las problemáticas que se han generado a partir de la minería no controlada que ya es una práctica insostenible que resulta imprescindible mejorar.

El impacto social y ambiental es alto y los desafíos a los cuales se enfrenta la industria incluyen generar condiciones que garanticen los derechos humanos y laborales, además de replantear el modo de hacer las cosas de una manera más consciente y sostenible donde se respeten y se valoren las diferentes formas de vida que con la minería no regulada son vulneradas.

La sostenibilidad en la moda cada vez gana más fuerza, y el consumidor es el supervisor y crítico constante de cada práctica en la industria. Este se ha movilizado y ha generado consciencia cambiando sus hábitos de consumo y con esto, el sector manufacturero también ha sufrido o mejor, evolucionado a una transformación. Y ahora, la industria joyera se pone al servicio de la sustentabilidad, minimizando la contaminación, desarrollando una línea de negocio en la joyería sostenible y ética que lucha por hacer las cosas bien, cuida los procesos y los medios para cumplir con el mínimo exigido por ese cliente consciente.

 

Acciones para ser un consumidor más consciente

Escucha tus necesidades, cuando vayas a hacer una compra hazte las siguientes preguntas:

  • – ¿Realmente lo necesito

No dejes que tus impulsos gobiernen tu vida, compra lo que realmente necesitas, vive una vida más minimalista y verás lo liviana/o que te sentirás.

  • ¿Qué tanto voy a hacer uso de este producto?

Los estudios demuestran que utilizamos solo entre el 20% y el 30% de la ropa que guardamos en nuestro closet y aproximadamente cada prenda la usamos siete veces, eso se traduce en recursos malgastados o poco aprovechados, ¿vale la pena esto para ver tu closet lleno?

  • ¿Quién hizo este producto?, ¿Qué hay detrás de su producción?

La industria de la moda es el sector que más esclavitud moderna genera. Empatiza con la realidad de otras latitudes ¿Realmente vale la pena qué alguien al otro lado del mundo esté trabajando por unos centavos al día para que tú puedas comprar esa prenda de mala calidad más económica que la marca local?

  • ¿Esta marca representa mis valores y principios como persona?

Piensa más allá del producto ¿Qué acciones tiene la marca para transformar el entorno? ¿Es realmente una marca responsable? ¿Cómo conecta contigo, con tu esencia? ¿Al comprar algo de ella tendrás o no cargo de consciencia?

Estas son algunas de las preguntas que como consumidores consientes nos hacemos cada que efectuamos una compra y nos llevan a tomar las decisiones de consumo apropiadas que no son tomadas por el impulso ya que cada compra que hagas tendrá una consecuencia a nivel individual y colectivo. Te invitamos a que intentes tener un consumo más responsable donde actúes a consciencia y sin sentimientos de culpa.

 

¿Qué hacemos en Bachué?

En Bachué amamos una vida sustentable, nos preocupa nuestro medio ambiente, amamos la tierra y nos esforzamos cada día para lograr cumplir con las expectativas de las personas que siguen nuestros pasos, es por esto que entre nuestras acciones responsables están:

  • Nuestras buenas prácticas laborales, en las cuales involucramos el trabajo manual de las comunidades indígenas: adquirimos un constante compromiso con ellas, respetamos su ritmo y estilo de vida, damos un pago justo por su labor y dedicación y estimulamos el desarrollo y preservación de sus tradiciones ancestrales.
  • Con la mano de obra orfebre tenemos una remuneración justa, sin economía de escala (ya que esta desvaloriza sus tiempos y procesos productivos), damos valor a sus técnicas manuales y nos esforzamos por que cada uno de nuestros procesos sea artesanal para dar a conocer que los métodos lentos hacen piezas invaluables con una técnica maestra.
  • Nuestros empaques son sustentables, utilizamos materiales fácilmente compostables y con un segundo uso (nuestras bolsas de tela de liencillo pueden tener varios usos).
  • Con las piedras y los metales preciosos tenemos nuestras reservas, es por eso que solo usamos una pequeña cantidad de estos metales en baños de oro y plata como recubrimiento del material base para darle la apariencia, brillo y calidad de una joya en metal precioso, pero guardándonos de las problemáticas sociales asociadas a su explotación. También nuestro baño de oro es responsable, legal y limpio.
  • En nuestra producción también buscamos mejores alternativas, en el caso de nuestras materias primas, los retales de material de cada producción son devueltos a la fábrica para reprocesarlos y que vuelvan a ser aptos para la producción de más referencias.
  • Nuestros productos son atemporales y no pasan de moda. El fast fashion en compañía de las tendencias de moda se han encargado de llenar nuestros closets de ropa y accesorios que usaremos dos meses y después desecharemos. En Bachué cambiamos esa historia, un producto que salió en nuestra primera colección todavía puedes usarlo y te seguirás sintiendo tan cómoda como en el primer uso.
  • Nuestro compromiso con el cliente es garantizarle la mejor calidad. Evaluamos cada uno de nuestros productos para que lleguen a ti en las mejores condiciones y que tengas un producto útil y duradero. Con respecto a los productos que se salen de esos parámetros, tenemos dos eventos al año – Green Friday y Bazar de saldos – en los cuales ofrecemos la opción de dar una segunda oportunidad a los productos que tienen pequeños detalles de fabricación propios de los productos hechos a mano.

 

Green Friday y Bazar de saldos

Todavía falta mucho por mejorar, cada parte de nuestro proceso productivo es artesanal y como es natural de los productos hechos a mano, algunos quedan con algunos detalles de fabricación que le agregan más personalidad e historia a las piezas. Sin embargo, el cliente actual, acostumbrado a los productos industriales recibe estos productos como defectuosos y lamentablemente son tirados al olvido. Falta mucho en cuanto a la valoración de lo único, de las técnicas maestras, de las tradiciones heredadas, falta mucho en cuanto al respeto por los tiempos del artesano y de su huella. Es por esto que cada año ofrecemos estas piezas únicas, con historia especial en las campañas de Green Friday y Bazar de saldos (este año será nuestra primera edición), donde damos la oportunidad a nuestros clientes de obtener estos productos únicos y exclusivos a los mejores precios.

En Bachué estamos comprometidos con un comercio ético, justo, sustentable y responsable. Es por esto que esta campaña se lanza en esta época especial como homenaje al día de la tierra celebrado el 22 de abril, queremos entonces extenderte la invitación para que seas parte de este evento donde le daremos una segunda oportunidad a las piezas únicas con mayor huella artesanal.

Nuestros esfuerzos no paran, y día a día velamos por mantener la promesa y el compromiso con nuestra pacha mamá, que nos da todo para nosotros darlo de vuelta, en este apasionante mundo de la sustentabilidad seguimos trabajando para cumplir con nuestros principios como marca, respetando a las personas que hacen posible este sueño, respetando nuestro planeta, el legado de nuestros ancestros y el que nos dejó nuestra madre primigenia – Equilibrio entre la naturaleza y el hombre… Y tú, ¿qué esfuerzos estás haciendo para rendir tributo a nuestra tierra?

 

Fuentes

 

Escrito por: Jenny Fernández, líder de creación.