Noticia

Consejos durante la Cuarentena Covid-19

lazy -

Como saben, desde el pasado martes 24 de marzo a la media noche y hasta el próximo 13 de abril de 2020, toda Colombia entró en estado de aislamiento preventivo obligatorio. Esta medida tiene como objetivo principal el distanciamiento social para evitar el esparcimiento exponencial del virus y de esta manera evitar que el sistema de salud colapse.

Es importante resaltar esto, ya que si todos nos enfermamos a la vez, el sistema no tendrá la capacidad de atender a los pacientes más graves y esto conllevaría a una mayor cantidad de muertes, como tristemente hemos podido observar en otros países.

Por eso queremos hacerte algunas recomendaciones:

Quédate en casa. No solo por ti, sino por tus papás, tus abuelos, tus amigos, vecinos, y por todo el mundo. Recuerda que esta cuarentena, que es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional. Pero tiene algunas excepciones que nos permiten atender nuestras necesidades básicas, como son:

  • Causa de fuerza mayor, como un accidente o emergencia doméstica, familiar o veterinaria.
  • Uso de servicios bancarios y financieros.
  • Adquisición de alimentos, medicamentos y productos de consumo y aseo diario.
  • Para sacar a tus animales de compañía

Te recomendamos evitar cualquier salida a menos que sea necesario. Intenta ir al mercado lo menos posible y utiliza las opciones de domicilio para evitar entrar en contacto con personas que puedan estar infectadas o con artículos contaminados. No permitas que los mayores o personas con enfermedades crónicas realicen este tipo de salidas. Ayúdales y ten las precauciones necesarias cuando lo hagas, porque cuidándote, también los cuidas a ellos.

Si le hiciste alguna compra a alguna de estas personas y no vives con ellos, te recomendamos dejarle el encargo en la puerta y evitar entrar en su casa para no ingresar el virus a sus hogares. Recuerda que el virus sigue estando activo durante varias horas en las superficies. Dejemos las visitas para medios virtuales y un gran reencuentro para un futuro.

Una de las recomendaciones más importantes que nos ha hecho la organización mundial de la salud es el lavado constante de manos. El medio más eficaz para destruir el virus es con jabón. Cualquier jabón sirve, no tiene que ser antibacterial ni costoso. El jabón es incluso más efectivo que el alcohol, los geles antibacteriales, etc. Lávalas cada vez que recuerdes, en especial antes de cada comida. El lavado debe ser por más de 20 segundo, no solo para llegar a lugares de difícil acceso, sino para darle tiempo al jabón de destruir el virus.

Si estás enfermo o presentas cualquier síntoma relacionado con el COVID-19 o gripe, no debes salir de casa. Comunícate con las líneas de emergencia de tu ciudad o EPS para que te recomienden cómo proceder. No entres en pánico. Cabe la posibilidad que tengas una gripa o que el virus no te afecte fuertemente. Recuerda que en esta época no estamos únicamente enfrentando la pandemia del SARS-CoV-19 si no también el pico de influenza (conocido normalmente como “virus de la gripa”) que llega en esta época del año. Adicional a esto, en la mayoría de ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá y Medellín, llevamos varias semanas expuestos a altos niveles de material particulado (contaminación) proveniente de todo tipo de fuentes, que conlleva también a enfermedades respiratorias.

Es importante resaltar que si vas a un centro de salud corres el riesgo de infectarte o infectar a alguien más. Dejemos esto como último recurso, sin comprometer tu estado de salud.

Recuerda que los perros y gatos no transmiten el virus, no los abandones y cuida de ellos, que en este momento será una gran compañía. Pero recuerda tener cuidados adicionales y rigurosos de asepsia, como es el limpiado sus paticas cuando salgan a la calle o bañarlos más seguido.

Adicional a esto queremos recomendarte que cada vez que salgas, para atender alguna de las excepciones antes mencionadas, tomes las precauciones necesarias. Cuando vas al supermercado o al estar cerca a otras personas recuerda: usa ropa que te cubra toda la piel, utiliza sólo unos zapatos para salir a la calle, lleva solo los artículos necesarios, y en lo posible utiliza guantes para tomar los alimentos de las estanterías. Recuerda paga con medios virtuales o tarjeta que solo tú debes tocar.

Evita hablar con gente y si es necesario utiliza las señas (recuerda que el virus en la saliva tiene un alcance entre 1 y 2 m). Y al llegar a casa, quítate la ropa y déjala en una bolsa aparte, deja los zapatos a la entrada y desinfecta la suela con alcohol o con agua con jabón. Deja todos los artículos que tuvieron contacto con el exterior en un recipiente. Lávate las manos y limpia pomos y llaves que utilizaste al entrar a casa.

Te recomendamos ducharte con agua y jabón para destruir cualquier posible contacto con el virus que hayas traído de afuera. Es necesario también lavar y desinfectar todos los productos que vengan del mercado, como los empaques plásticos con agua y jabón o los de otros materiales con un poco de alcohol ya sea en spry o con un algodón que luego deberás desechar.

En esta época virtual tenemos acceso a mucha información. Pero te recordamos no compartir información sin verificar, ni creer todo lo que te llegue. Busca información en canales confiables y comparte noticias que den ánimo y no busquen crear pánico. Es importante estar informado pero con moderación para no entrar en depresión ni entrar en pánico.

Si estás trabajando desde casa, organiza tu día con normalidad. Báñate, come bien, y designa horarios de trabajo y descanso. Sin embargo no te llenes de actividades porque también es necesario descansar, en especial la mente./*54745756836*/