Moda

Moda Ética y sostenibilidad en el diseño de Joyería

bachue joyeria moda etica -

Moda ética, o Slow Fashion es la tendencia dentro del sector de la moda, que promueve la producción y el consumo sostenible que genere un impacto social positivo.

Hoy en día, uno de los temas más nombrados en cuanto a sostenibilidad es la industria de la moda. El panorama es alarmante. La industria textil es la segunda más contaminante del planeta después de la petrolera, y las condiciones de trabajo de muchas grandes empresas no respetan los derechos humanos.

Es por esta razón que debemos poner la mirada sobre la moda y exigirles a los productores que se comprometan con una moda sostenible.

¿Sabías que el término sostenible se relaciona, no sólo con el medio ambiente, sino también con la responsabilidad social?

Por lo tanto a la moda sostenible también se le conoce como moda ética. Desde Bachué buscamos crecer cada día para ser una empresa de moda ética. A continuación te contamos algunas de las acciones que tomamos para serlo.

Contenido de este artículo

Uso de materiales alternativos

Los indígenas nos inspiran a mirar a nuestros ancestros e intentar imitar sus procesos productivos.

En nuestras investigaciones hemos encontrado materiales que usan, o solían usar, las comunidades con las que trabajamos. Estos materiales tienen un ciclo de vida con una menor huella de carbono y en algunos casos su producción o descomposición es más amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, los indígenas Zenú utilizan un material conocido como caña flecha. Esta es obtenida de una hoja de palma con el mismo nombre y el procesos de tinturado es a partir de frutos o plantas naturales. Por otro lado están los indígenas wayuu que trabajan las mochilas con hilos acrílicos (por su menor valor). Con esta comunidad logramos trabajar nuestras piezas con tejido en algodón para disminuir la huella de carbono de nuestros productos.

Si conoces nuestros productos habrás visto que tanto nuestras etiquetas como otros materiales promocionales son en un material particular. Este material es un papel reciclado que está recirculando como un nuevo producto para darle una segunda vida a un papel ya deshecho. Además buscamos disminuir el uso de plástico en cualquier empaque y por esta razón no laminamos ninguna etiqueta y el uso de tintas es reducido al mínimo.

También las bolsas en las que entregamos el producto son en tela de algodón. Esta tela, que además de cuidar muy bien las piezas de joyería, evita la producción de miles de bolsas plásticas.

Responsabilidad social

Finalmente, desde la parte social, buscamos trabajar de la mano de diferentes comunidades indígenas. Aprende de ellos y transmitir todo su conocimiento y destreza artesanal a través de nuestras piezas joyería. Con ellos formamos una alianza de comercio justo donde el trabajo artesanal es valorado. Y estamos haciendo un ahorro con la venta de cada uno de los productos para invertir en las comunidades con las que trabajamos. Porque cada granito de arena cuenta.

Nuestra recomendación para ti es: compra local, valora el trabajo artesanal e investiga de donde vienen los productos que compras y consumes.

¡Por un estilo de vida más ético!

¿Algo para decir?

  1. Sara dice:

    Que bueno conocer un poco más el proceso se las marcas para saber la huella ambiental que buscan cuidar.

Los comentarios se han cerrado